sábado, 11 de diciembre de 2010

Pequeño Diccionario Ilustrado: Tristeza Retroactiva

Tristeza retroactiva: sentimiento de desconsuelo consecuencia del entendimiento de un hecho o situación anterior producido por el descubrimiento posterior de otro hecho o situación anterior. La tristeza extiende sus efectos al pasado.

Ejemplo: Santiago y Melisa son novios. Dicen amarse.

En una ocasión, cuando paseaban por el río, ella recibe un llamado. En la conversación, Melisa actúa incomoda, se toma el pelo, responde con monosílabos o de manera poco clara. Cuando corta, Santiago pregunta quien era. Ella, ensaya una respuesta y dice nadie… “una amiga…” La respuesta no lo convence pero decide, para evitar discusiones, no seguir interrogando o hacerlo en otro momento… Para sentir la firmeza de la tierra, le dice que la ama. Ella, distante y casi como un reflejo responde “yo también.” No obstante ese hecho, Santiago no negaría que fue una linda tarde: después de todo estuvieron juntos y poco mas que eso bastaba para que un día normal se convirtiera en un día hermoso.

En un lapso de 1 mes ella lo deja. El no entiende nada. Ella acusa la necesidad de tomarse un tiempo. Él, Armado con la paranoia de un abandonado, piensa en la existencia de un tercero. Abandonado a sus recuerdos busca en ellos un indicio. ¿Cuando fue que todo comenzó a salir mal?... ¿Fue cuando ella dejo de escuchar sus canciones? O cuando ella prefirió quedarse en su casa antes de ir al cine? Entonces recuerda el día en que paseaban por el río, se acomoda el alma en ese momento, se abriga con el brillo de los ojos de Melisa compitiendo con el de los rayos del sol…. De pronto, algo lo expulsa del recuerdo, como un exiliado del paraíso siente que ese instante tan perfecto ya no le pertenece, que es de alguien más…y recuerda el llamado. El llamado fue del tercero. No existe otra explicación a sus nervios: descubre allí la génesis del olvido, del desamor. La insulta un poco tal vez, con las últimas fuerzas de ese amor, la insulta. Pero sabe que no puede dejar de quererla porque las manos le sudan, la verdad lo hiere como si fuera un verdugo y él, él tan solo fuera un pobre rehén. Ese recuerdo de un momento hermoso ha sido manchado por la tristeza de haber entendido que en ese momento ella empezaba a dejarlo. Es una tristeza retroactiva

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo Damian,

    Que gusto leerte otra vez,
    esta frase me gustó mucho...
    "se acomoda el alma en ese momento"

    Ese termino al que llegaste, "tristeza retroactiva," me parece lo ilustraste muy bien, y además dejas una sensación plasmada en la imagen mental del lector, sobre chico que está aprendiendo del desamor. Que los insultos son una forma de protección, un ataque en respuesta de las heridas provocadas que no se ven sobre la piel. Y duelen enormemente, porque el abandono es una paliza al orgullo mortal, es un disparo al ego, insoportable por la humanidad.

    "Pero sabe que no puede dejar de quererla porque las manos le sudan, la verdad lo hiere como si fuera un verdugo y él, él tan solo fuera un pobre rehén."

    Besos queridisimo,
    Cyn.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cyn.Gracias por pasar.Concuerdo con tus reflexiones...Creo que si no se insulta aunque sea un poquito a un ex amor, mucho no se lo quiso ja!
    Un beso grande y gracias por la amabilidad de tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno.. hace falta q lo diga siempre? :p jaja me gusto y ya te dije por que.. no te lo pienso decir por acá :p jaja
    un besote!

    ResponderEliminar