domingo, 22 de julio de 2012

Lo que el viento nunca se llevó


-Se casa-dijo Vane al abrir la puerta. No hizo falta mencionar tu nombre-Ahh... Felicitaciones!-  Agrego después, tratando de enmendar la omisión.
-Tan pronto?
-Cómo tan pronto?  Ya lleva 3 años con el novio.
-Ah, mira, no me había dado cuenta- conteste mientras me levante a servirme algo para tomar.
-Como la pasaste, perdon por llegar tarde, dijo.
-Bien, no importa. Siempre me siento incomodo en estas celebraciones-dije sin mirarla. Ella se acerco buscando rastros de una tristeza que no estaba dispuesto a demostrar. 
-Estas bien?-Maldita morbosa-
-Si, ya la supere.
Eso es cierto: fuiste mi amor imposible por dos años, maybe 3 con el año posterior en el que te odie. No es nada personal, you know...
-Cuando es el gran día?
-El 18 de Agosto a las 11:00.
-Ahh, que pena que no puedo ir porque trabajo a esa hora.
-Ja, no te hagas el gracioso. No sos gracioso, alguien debería decírtelo- Ya lo sabia, siempre lo supe, pensé.
-Te ganaron de mano, me lo dicen seguido.
Falsa simpatía.


Habían pasado 3 años, es verdad. Y ese tiempo también era el que llevábamos sin vernos: la ultima vez fue en aquella reunión en la casa de Lucas. Antes de que vos llegaras, el rumor decía que caías con tu nuevo novio-a decir verdad, el primer y único- y  todos los varones presentes morimos de envidia. Cuando tocaron el timbre supe que eras vos. Alguien se adelanto-no te voy a decir el nombre, no soy vigilante- y me dijo vino con su novio...No sabes la cara de pelotudo que tiene. Me dio gracia, pero me quede donde estaba. Pronto saludaste y tu novio también. Se produjo un silencio incomodo-que mas podríamos producir nosotros tres?- que yo aproveche para escudriñar la cara de tu chico. Era verdad: tenia cara de pelotudo,  con dientes desproporcionados, nariz gigante y ojos lagrimosos, como si pareciera que siempre terminara de estornudar. Alguien- otra vez, no pidas nombres- lo definió como un cara de caballo con resfrío crónico. Supongo que vos nos definirias a todos-pero especialmente a mi- como malas personas, si total nunca te causo gracia que nos rieramos de los demas.
Para mostrarme superado trate de conversar con tu chico-hablar de verdad, no sacarle información- pero él no se destacaba por su locuacidad. Pense que podría haber sido yo, que le caía mal por lo que (NO) pasó entre nosotros, pero no: no habló con nadie de aquella reunión.  Se quedo en un rincon toda la noche, como un adolescente incomodo preguntando a que hora nos vamos. Que le vio? Comentamos indignados como viejas chusmas barriendo una vereda. La debe tener gigante fue la respuesta mas popular. Si, la pija, que más. 
En un momento te acercaste a mi, sola y con un vaso de cerveza en la mano.  Me preguntaste como me iban con los estudios. Te conte que estaba en segundo año, que si no me atrasaba terminaria la carrera como tenia planeado. Andas con alguien, volviste a preguntar. Y siempre hay alguien, dije. Probablemente la respuesta mas loser de todas. Tuviste piedad y no preguntaste con quien. A vos te salia bien no incomodarte. Hablabas como si nunca nos hubiéramos querido.Yo no podía. Apure la bebida. Tomé mas que el promedio. Me sentí un pelotudo. Igual que tu novio, pero yo no te tenia a vos. Me empezaste a contar de él, y como fue que  se conocieron. Contaste que él tocaba la guitarra en la iglesia a la que ibas. Ah, un artista, dije, con esa falsedad propia de Fantino. Y vos reiste de nuevo y pediste que no exagerara. Fantino mode off. Y que vos te acercaste a él.Eso creo que fue lo que mas me dolió. Pero a vos no te importo porque despues contaste como fingiste un encuentro y volviste a reír con una sonrisita estupida y nerviosa. Todos hicimos algo asi alguna vez, don´t worry, dije. Siempre que tengo que decir algo que me cuesta, lo digo en ingles, porque el ingles me parece  menos pesado que el español, no se...Por algo los ositos que se regalan dicen I LOVE YOU y no TE AMO.  Vos entenderías si te lo explicara face to face.
Casi al final de nuestra conversación, como tratando de explicar o convencerme o las dos cosas, dijiste que  él si era muy buena persona. Y sentí que un poco me estabas criticando. Baje la mirada y tal vez entendí. 


Vane dijo que tenia que irse. La acompañe hasta la puerta.


-En serio, estas bien?- volvió a preguntar.
-Si, ya pasaron 3 años, en serio.
-Es cierto pasó mucho tiempo. Todos cambiamos, hasta vos, te recibiste de abogado-dijo tal vez recordando que había venido a felicitarme. Me acomodó el cuello de la camisa.
-Ja, cierto...Por eso. Esa tarada me va a pagar a mi para que le saque el divorcio cuando se de cuenta de que el marido es un pelotudo.
-Mala persona.

6 comentarios:

  1. woow, después de 3 años aún duele, aunque sea un poco...y eso me da miedo...hace unos días me terminaron y aqui estoy tratando de sobrevivir...
    saludos desde méxico!
    Ele

    ResponderEliminar
  2. Hola Ele, que te sea leve, ja. Si queres ver una buena pelicula de gente en tu situacion, no dejes de ver 500 days of summer.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu "ja" fue sarcasmo, cierto?
      intentaré verla...
      y que coincidencia, yo tmb soy abogada, ja...
      abrazo!

      Eliminar
  3. El "ja" es un intento desesperado por sacarle el peso dramatico a cualquier frase, ja...ves?
    Mirala, pero te advierto que es hermosa y te vas a fanatizar por la peli.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. x cierto, abrazo de regreso! :)

    ResponderEliminar