domingo, 27 de diciembre de 2009
1964(con perdon de J.B.L)
Tomaba sus cosas,las guardaba violentamente en una valija azul-que odiaba- y miraba el departamento, sentía los vestigios de su amor desperdigado por el living,por el comedor, como si fueran restos de un cuerpo quemado que aun despedia olor, pero que era prueba fiel de que alguna vez tuvo un corazón que latir,una existencia, una forma de desenvolverse en el mundo.Los recuerdos inundaron su cabeza,eran signos de un tiempo lejano,como lo son las medallas de un deportista retirado, que alguna vez fue una gloria y al que el presente lo encuentra sentado, sin nada mejor que hacer que mirar por la ventana.Los recuerdos/las medallas solo cumplian una función hiriente:a través de ellos, entendía lo que acababa de terminar o lo que alguna vez fue.Con un movimiento ligero de cabeza, trato de escapar de ellos, de centrarse en su nueva No vida. Frases y canciones se arrinconaban en su mente esperando ser recitadas como un mecanismo de autoconvencimiento: "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir,que todo tiempo por pasado fue mejor..."
Mordió sus labios de bronca,maldijo a todos los farsantes que presentan a los libros de autoayuda como la solución a todos los problemas.Comprendio que nada de lo que ella hiciera-emborracharse,drogarse, encamarse con el primer tipo que se le cruzara- haría que él vuelva, porque ella ya era pasado,era, en la vida de él,una puerta cerrada,la muerte misma.
Las lágrimas inundaron sus pupilas,cegada por la tristeza imagino un plan,una forma de rebelarse contra un destino de olvido, un modo de recomponer las cosas,de pedir perdón sin saber porque-como si tuviera la culpa de que el amor muriera-, sintió el fulgor que deben sentir los alpinistas cuando están llegando a la cima, el optimismo con que se desarrolla la vida de un niño. Sí,él volvería arrodillado a pedirle perdón, se daría cuenta de lo que dejó ir, se regocijaba con verlo a sus pies implorandole, diciendo que su vida sin ella no tenia sentido.Comprendería lo imbécil que es,las distancias y el tiempo harian que la valorara. Y tal vez ella, en ese entonces, ya no lo amaría y dormiría en los brazos de otro. Y seria feliz.
Se sorprendió como de su tristeza podía despegar una idea alegre, un mundo de fantasía...Y entonces abrió los ojos y salio a la calle.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Prejuicios
Yo: y? que te parecio?
Vane: un pelotudo
Yo:ja, por? que hizo? o mejor dicho, que te hizo?
Vane: es de los que usan gorra aun cuando es de noche o dentro de una casa.
Yo: no digas mas
domingo, 25 de octubre de 2009
Belén
Debía tomar valor y lamentablemente, no se vende en los bares. Llame a la camarera, y le pedí lo primero que se me vino a la cabeza. Me sentí un idiota dando un parcial para ser idiota, casi como revalidando mi titulo. A ese paso, pronto obtendría mi doctorado en estupidez.
Sebastián, con una sonrisa casi morbosa dijo “no hace falta que lo hagas...Estaba bromeando”. Soy de los que creen que en toda broma se oculta una verdad: Sebastian jamás me apostaría algo que esta seguro que voy a hace.Él, aliado con mi timidez, como si fueran mejores amigos, disfrutaba de mi cobardía. Y ahí estaba yo, intentando a jugar a no ser yo, un juego del que nunca supe las reglas y del que nadie se tomo el trabajo de explicarme. Mire la hora, el reloj marcaba las 3:19 AM. “Temprano para fracasar” reí nerviosamente. Apure a la camarera. En su sonrisa denotaba el odio que le generaba. Bebí el trago con la velocidad y la angustia de un nene que vuelve, sediento y rotoso, de jugar y encuentra sobre la mesa, la chocolatada fría, sudando gotitas de sabor. Me manche un poco el hombro izquierdo. Ya estaba listo para perder.Me levante, verifique que el cierre de mi pantalón estuviera donde debía-solo puedo soportar un determinado nivel auto humillación- y busqué a Sebastian, tal vez deseando que me dijera otra vez que no era necesario, que había demostrado coraje, que ya tenía su respeto. El silencio de su semblante me decepcionó. Empujado por las circunstancias empecé a caminar hacia ella. Estaba tan nervioso como el día en el que la maestra de 4º grado me hizo leer un poema sobre San Martín frente a todo el colegio. Las viejas que aquella vez murmuraban se habían convertido en adolescentes que me herían con sus miradas, casi incrédulas, como quien mira a un ciego cruzar una avenida con semáforo en verde.Me sentí en cámara lenta, pensé que esto era algo que tendría que contar dentro de unas décadas, cuando luego de un par de años de sesiones de terapia, me pareciera gracioso. A alguien se le cayó una rodaja de limón en mi camino, sentí patinar pero rápidamente recupere la marcha.
Ella estaba en la barra. Se reía con una amiga, que me miro con la incomodidad con la que se mira a una cucaracha que se acerca inevitablemente. Mi autoestima estaba mas baja que el riesgo país. Se me cruzó la imagen de Gandhi resistiendo estoico las golpizas británicas…
Y finalmente llegue: se dio vuelta, quedamos cara a cara. Me pareció más hermosa de cerca, en su cara unas sutiles pecas dibujaban una inocencia casi prehistórica. Sus ojos verdes brillaban en la oscuridad del bar. La cercanía, ahora hacia que me sintiera más lejos de ella. Me quede mudo, como si alguien hubiese borrado el idioma castellano de mi cerebro. Era un espectáculo grotesco. “Te pasa algo…” me preguntó con la ternura con la que se trata a un subnormal. Mire a Sebastian, que reía a carcajadas. “Es hora de cambiar de amigos” me dije. “No”, respondí. En ese momento sentí un temblor, como si algo interiormente en mi había cambiado. Quizás el alcohol empezaba a hacer efecto. “Sobrio no te puedo ni hablar” le dije y probé sus gustos musicales. Me miro extrañada. Sé que pensó “pobrecito”. Los Redondos no figuraban en su discoteca. “Veo que no sos muy amante de la música” afirme. Y “vos que sabes” respondió agresivamente. No era bienvenido y me lo hacia notar. La ternura inicial se había convertido en un piedrazo de barra brava.
Como dije, iniciar una conversación es una de las tareas más espinosas para mí, “mucho mas arduo que tejer una cuerda de arena o que amonedar el viento sin cara” diría Borges. Pensé en decirle eso, pero inmediatamente me sentí un ladrón y un nerd. Me dieron ganas de darme una patada, la voz de mi conciencia se reía con la ferocidad de una hiena, la lucha era muy desleal.
Hurgue mentalmente en mi “Manual del Mal Conversador” y pregunte su nombre. Se llamaba Belén. “Tenes cara de Belén” le mentí. “¿Que cara tenemos las que nos llamamos Belén?” interrogó. “No me la hagas mas complicada” le rogué desnudando mi mentira. En el aire se sentía el rechazo, su bronca por hacerla perder tiempo, su amiga que le decía algo en el oído. Se produjo un silencio incomodo, la conversación se caía, como pedazos de chatarra oxidada. En ese momento desee que existiera un Viagra que sirviera para levantar las conversaciones. Me mire a los pies, la cabeza gacha como un chico esperando un reto. “Y vos como te llamas” sorprendió. Mi ceja derecha se arqueo levemente.”De que tengo cara” desafíe. Me arrepentí al instante de preguntar. Quedaba latente la posibilidad de que me diga “de forro”. Me dijo que no era buena con las caras. “Dios tampoco fue bueno con mi cara” le dije y largo una carcajada. Me sentí reconfortado. En su sonrisa halle mi recompensa. Pensé que alguien con más derecho y mucho mas talento que yo, podría escribir una biblioteca completa sobre esa sonrisa. Se sentó, me dejo que fuera a su lado. No la iba a invitar un trago, prefería evitar esa costumbre disfrazada de falsa caballerosidad de algunos hombres: la quería sobria para que pudiera decidir. No le dije mi nombre al final, tampoco era importante: mañana, cuando yo ya sea pasado, no lo recordaría…
sábado, 17 de octubre de 2009
Yo envidio el viento(Lila Downs)
Yo envidio el viento,
que susurra en tu oído,
que llama en invierno,
congela tus dedos,
que se mueve en tu cabello,
que parte tus labios,
que congela hasta tus huesos.
Yo envidio el viento,
yo envidio la lluuuvia,
que cae en tu cara,
que moja tus pestañas,
humedece tu piel,
que toca tu lengua,
tu camiiisa remoja,
gotea en tu espalda.
Yo envidio la lluvia.
Yo envidio el sol,
que ilumina tu verano,
que calienta tu cuerpo,
que mantiene tu calor,
tu dia hace fuerte,
te da calor,
te hace sudar.
Yo envidio el sol,
yo envidio el sol,
yo envidio el viento,
yo envidio la lluvia,
yo envidio el sol.
viernes, 16 de octubre de 2009
wishlist (pearl jam)
I wish I was a radio song, the one that you turned up
I wish...
I wish...
domingo, 11 de octubre de 2009
Senseless
jueves, 3 de septiembre de 2009
Casi al pasar...
Yo: si
Ella: Bueno, trabaja en el mismo lugar que yo.
Yo: ah… lo saludaste? ¿Te saludo?
Ella: No, no me vio...igual casi seguro que se olvidó de mí
Yo: ah
En Ese momento, desee ser Ignacio...
sábado, 29 de agosto de 2009
Histerico
No quiero que me mires desde lejos, que me mires a los ojos, que te vayas, que te quedes.
No quiero que las palabras te lastimen, que las palabras te enamoren, que seas la vida, que seas la muerte.
No quiero quedarme si te vas a ir, irme con vos si no me queres llevar, pedirte perdon si no lo siento, que me des motivos para culparte.
No quiero que las mañanas sean los colectivos que no llegan, el silencio y la ausencia de tus pasos,la melodia de tu risa, la soledad de las hojas.
No quiero saber de vos,no saber, verte triste, que no llores, que me digas hola, que me digas adiós…
lunes, 6 de julio de 2009
Por
Arbol
Hoja
Salto
Luz
Aproximacion
Mueble
Lana
Gusto
Pie
Te
Mar
Gas
Mirada
Nube
Loba
Dedo
Cal
Gesticulador
Hijo
Cama
Menta
Sien
Rey
Fin
Sol
Amigo
Cruz
Alga
Dado
Cielo
Riel
Estalactita
Mirador
Corazon
Hombre
Rayo
Felpa
Sed
Extremidad
Insolacion
Parecer
Clavo
Coito
Dios
Temor
Mujer
Por
sábado, 18 de abril de 2009
Ley de Murphy
Ella: No
Yo: Ah buenísimo, me sacas muchísima presión, no tengo que hacer nada para demostrarte que a pesar de ser feo, soy bueno…Entonces me siento
Ella: No es porque seas feo, que de hecho lo sos, pero a mi no me importa tanto eso, sino porque no tuve una buena noche, por eso no te voy a dar bola.
Yo: Sos dolorosamente sincera
Ella: Vos también, viniste de una y me preguntaste si te iba a dar bola y te respondí con la misma franqueza...
Yo: Esta bien…En realidad no buscaba nada de vos, sino hablarte un poco
Ella: Tenes cara de psicópata
Yo: Bueno, tampoco me digas todo de manera tan directa…Una cosa es que me digas bueno si sos feo, porque es algo totalmente evidente, pero que ya me saques un perfil psicológico es demasiado
Ella: Bueno… ¿Por que querías hablarme a mí? ¿Que hice para merecer tu atención?
Yo: No se…Te vi desde allá, mira aquella mesa…Te sentaste con una amiga que por lo que tengo entendido se fue al baño…Pero hace mas de 30 minutos, o realmente tenia muchas ganas o se encontró a alguien y ya no esta en el boliche.
Ella: Conociéndola, se enamoro de alguno, del primero que le haya dicho algo al oído…Es tan ilusa…
Yo: Vos tal vez seas demasiada escéptica
Ella: No…tengo en claro cuales son las reglas del juego…Mira las personas como se mueven, mira las luces, parecieran actores en cámara lenta...Y en parte lo son. Se compraron un guión en el espejo de un baño y quieren que creamos que son eso que muestran…Se que la mentira es lo mas cotizado en una noche así...
Yo: Nunca pensé lo de los actores y las luces…Buena observación.
Ella: Siempre desconfié de los fines de semana, la obligación de salir, esa necesidad de ser otros por un par de horas…Ser otros para después volver a ser los mismos…Como si dejásemos de ser gusanos para ser mariposas y al otro día volver a ser gusanos…Y ser gusanos vacíos siempre anhelando lo que fuimos... Lo que no somos y lo que jamas seremos.
Yo: …
Ella: ¿Te deje sin palabras?
Yo: me dejaste sin alma
Ella: En verdad no se que hago acá, va en contra de todos mis principios. Este lugar es como una cárcel, hecha con barrotes de falsedad y engaños… Los tipos se comportan como jugadores de cartas…Apuestan su mejor mano a cualquiera que se les pase por delante…Son como mercenarios del amor… Si lo pensas bien la belleza en este lugar cotiza tanto como un cigarrillo en una prisión
Yo: Aleluya
Ella: Me da esa sensación, tampoco quiero hacerme la filosofa…No se que pensaras de mi ya con todo lo que te dije…Pero me siento con ganas de decir lo que pienso y me gustaría que vos me digas también…
Yo: A vos no te importa un gramo lo que yo piense de vos…Me llevas por delante, como si fueras un tren, me pisaste con tus ruedas dialécticas, me dejaste sin palabras…Devolvemelas.
Ella: Si me importa lo que pensas…No corriste cuando me largue con mi monologo y mis prejuicios. Admiro mucho eso
Yo: Viste que soy bueno a pesar de ser feo.
Ella: Te dije que el hecho de que seas feo no me importaba
Yo: Gracias nuevamente
Ella: Vos entendiste lo que quise decir…A mi me importa que te hayas quedado, que no hayas huido pensando que soy una loca…O sea se que no pensas que soy una loca porque si no ya no estarías acá. Eso es lo único que se que pensas de mi…Que no soy algo
Yo: Pienso que sos lo más verdadero que encontré en mucho tiempo, siento que ninguno de los que están presentes se podría ir con vos. Tu alma limpia, no puede ser corrompida por nadie…
Ella: Nos estamos poniendo cursis…
Yo: Si, pero tu comentario rompió con toda la atmósfera…Oía interiormente una canción de Elton John cuando te decía lo del alma, ja
Ella: Que canción?
Yo: No se esa que dice is sacrifice…nanana
Ella: Cantas mal y no sabes la letra…Dos combinaciones fatales
Yo: Vos si que sos una maquina de decir cumplidos. Gracias la verdad, en un mundo paralelo tus palabras me harían muy feliz.
Ella:Ja...Vos te tomas todo muy en serio…
Yo: Es lo que dicen de mi…que me preocupo por todo, que no puedo estar bien un minuto, que soy muy inseguro…Quizás por eso me quede a escucharte, porque me gusto la fortaleza de tus palabras…
Ella: Pareces una mina
Yo: Bueno mejor me voy…La sinceridad es buena, pero en cuotas…
Ella: No, quédate, que se yo…Me gusta hablar con vos…aprecio que no te hayas ido antes…
Yo: ¿Me vas a dar bola?
Ella: Si
Yo: Entonces me voy…No puedo soportar la presión de demostrar que soy bueno a pesar de ser feo.
lunes, 13 de abril de 2009
Bulletproof ... I Wish I Was
Limb by limb, tooth by tooth Tearing up inside of me Every day, every hour I wish that I was bullet Proof....
La verdad que las palabras faltan para que entiendas el vacío que estoy sintiendo. Y temo caer en un jueguito arjonesco si digo que en realidad, hoy las palabras sobran, que son groseras y grotescas, son tan obvias. Yo soy tan obvio, me muevo con la delicadeza de un elefante en patines, con vos no puedo hacerme rogar.
Wax me, mould me Heat the pins and stab them in You have turned me into this Just wish that it was bullet proof, was bullet Proof....
Me llevo tanto tiempo entender que no puedo vivir sin vos, pero tampoco puedo vivir con vos. Siempre odie las canciones que decían esas frases y hoy estoy a punto de abrazarme a un fan de Cristian Castro y llorar…En esto me has convertido. Y tal vez sea una especie de castigo esto que me pasa, Dios solo se acuerda de mí para cobrarme las deudas, es un acreedor de la fe actuando como un banco que actúa como un matón…pero tampoco es momento de hacer gala de mis pocas convicciones religiosas (aunque tal vez debería ser el momento en el que mas debería creer en Él).
So pay the money and take a shot Lead-fill the hole in me I could burst a million bubbles All surrogate and bullet proof And bullet proof...
He reflexionado sobre la falta que me has hecho, alguna vez soñé que tu ausencia era un sol que todo lo cubría y que solo podía refugiarme en la sombra de tu presencia…y tal vez vos seas el sol y el fantasma y yo sea este pobre tipo atemorizado de perder lo poco que tenemos…
Miro por la ventana, me dejo vencer por tus recuerdos que invaden todos mis pensamientos, y casi sin querer, me digo…Desearía ser a prueba de balas...
lunes, 6 de abril de 2009
Promenade
Earth sky sea and rain
Is she coming back again
Men of straw sneak a whore
Words that build or destroy
Dirt dry bone sand and stone
Barbed-wire fence cut me down
I'd like to be around
In a spiral staircase
To the higher ground
And I, like a firework, explode
Roman candle lightning lights up the sky
In the cracked streets trampled under foot
Sidestep, sidewalk
I see you stare into space
Have I got closer now?
Behind the face
Oh...tell me...
Charity dance with me
Turn me around tonight
Up though spiral staircase
To the higher ground
Slide show see side town
Coca-cola, football, radio, radio, radio...
viernes, 3 de abril de 2009
Sabado 3 a.m
A la dulce pequeña Elliot...
Toda la noche pensé en vos. O tal vez soñé con vos - me has condenado a una vida en la cual no puedo diferenciar los sueños de la realidad-. No se, son tiempos de dudas, nada es sino lo que quizás podría ser…
En un momento te decía que te quería, que había caído rendido la primera vez que hablamos, que te observaba con la paciencia de un científico, que estudiaba tu soledad para entender si era mi soledad. Te decía tantas cosas. El silencio dominaba tu semblante, ejercía su máxima tiranía en tus ojos que no miraban sino para no escuchar. Mis palabras temblaban, eran balsas en medio de la tormenta, repetía que todo este tiempo no encontré las palabras justas, las busque todo este tiempo sin entender que mi búsqueda había sido un camino vano, sinuoso, casi sin retorno…Que yo no era sino un grano de arena en tu desierto, la gota que no derrama el vaso. En ese momento yo era un personaje de Sabato y vos la musa de los 20 poemas de amor de Neruda. Había entre nosotros una desarmonia literaria, éramos como palabras de locura y amor. Sin embargo no hablabas, me dejabas seguir con mi monologo…Parecía dejar de importarte lo que tenia para decirte, y así era. Te levantabas, yo no hacia nada para evitarlo- nunca hago nada para evitar que me lastimes, me decía y repetía inútilmente- , sentía las piernas atadas a una roca, la roca de mi timidez que no me dejaba ir tras tus pasos, lento caminar, gracia de bailarina, ausencia de diosa. Y de pronto un mar y vos en lo alto de una colina, tu pelo se movía al ritmo del viento, tus manos desprendían hojas, y todas las cosas que tus ojos miraban mutaban de color. El sol perdía la batalla contra la melancolía de tu mirada y adquiría el tono de una vieja fotografía. El prado que se extendía sobre la colina dejaba de ser verde para ser ceniza…
Y ahora estamos acá. Sábado 3 AM. Cuando me llamaste para vernos no lo dudé, pero te dije que no sabia porque tenia que arreglar unos asuntos –ambos sabemos que eran puras sandeces, nada es mas importante que vos-. Y estas hermosa como nunca o mejor dicho como siempre. Siento que no tendría que estar sentado en esta mesa con vos, los demás tipos me miran como diciendo que no te merezco. Lo que ellos no saben es que vos también pensas que no te merezco, motivo por el cual solo somos amigos, lo que me hace mas patético aun, porque ser amigo de la persona que amas es como querer ser director de cine y conformarse con alquilar una buena película los sábados…